Después de haber recibido 8 millones de euros de dinero publico PANRICO sigue despidiendo, los últimos 23 despidos se unen a la larga lista: 31 en el año 2013, 6 disciplinarios como represalia por la huelga (ganados en los tribunales, pero igualmente despedidos) 38 en junio de 2014, otros 60 en septiembre (ya con los 8 millones de la Generalitat) todo ello dentro del ERE. Y ahora otros 23 fuera del ERE y contradiciendo incluso los criterios que fijaba el ERE para los despidos, por ejemplo cuando se deja las dos personas de la misma familia sin trabajo. Todo ello da un ejemplo de como se ha ensañado la dirección de Oaktree, su consejero delegado Carlos Gila, y Joan Mas, hermano del actual president de la Generalitat de Catalunya y alto cargo de la empresa, con las trabajadoras/es de la planta de Santa Perpètua.
¿Y qué dice la Generalitat sobre los despidos en Santa Perpètua que, posiblemente, utilizan dinero público? No dice nada, y cuando se le exigen explicaciones lo único que nos dice el Sr. Felip Puig es que si no fuera por ellos la fabrica ya estaría cerrada. Pero aquí le queremos recordar al Sr. Felip Puig que no son las trabajadoras/es de Yamaha, Sharp o Sony los que están siendo investigados por facilitar la pérdida de puestos de trabajo en las plantas catalanas facilitando su deslocalización, sino que son ex-altos cargos de CiU, como el Sr. Oriol Pujol Ferrusola, los que estan siendo investigados por haber utilizado las influencias del Govern para facilitar los despidos de las multinacionales.
Las trabajadoras/es de PANRICO Santa Perpètua hemos defendido con uñas y dientes todos y cada uno de los puestos de trabajo, porque en ellos está no sólo nuestro futuro sino también el de nuestros hijos. Somos las trabajadoras/es, que a un alto coste económico y personal (8 meses de huelga) hemos defendido también el tejido industrial de la comarca, por ello tenemos todo el derecho a conocer el pliego de condiciones con el que se entrega el préstamo de 8 millones de euros del Institut Català de Finances, porque parece obvio que el dinero publico debe estar asociado a defender los puestos de trabajo no a su destrucción.
También queremos saber cómo la Generalitat está aplicando los procesos sancionadores contra la empresa por la vulneración del derecho de huelga que reiteradamente hizo la empresa a lo largo de la huelga y constató inspección de trabajo.
Durante la huelga le hicimos entrega personalmente al Sr. Felip Puig de una carta y nos contestó que nos recibiría. Ha pasado ya un año desde ese compromiso y aun no hemos recibido ninguna respuesta. Una vez más en el Parlament las CUP-AE le solicitó una entrevista el 11 de marzo de 2015. Pedimos, una vez mas, que el Sr. Felip Puig de explicaciones y que cumpla su palabra.
Trabajadoras y trabajadores de PANRICO